Cuando sus familiares y amigos se enteran de que está embarazada, probablemente le dirán que usted luce más hermosa que nunca o que tiene una luminosidad que la envuelve. Y, a lo mejor, usted también puede sentirse más bonita, aunque algunas mujeres sienten exactamente lo contrario. Puede descubrir que no está feliz con los cambios físicos que están ocurriendo en su cuerpo. De cualquier forma, si es como la mayoría de las pacientes, es posible que se pregunte si sus hábitos del cuidado personal ponen en riesgo su embarazo.
En esta sección, hablamos sobre ellos, uno por uno, y le damos a conocer los riesgos, si los hay:
Bótox: No se sabe si el uso de bótox es peligroso durante el embarazo o durante el período de la lactancia. ¿Nuestro consejo? Goce la belleza radiante de su embarazo durante esos meses, y espere para hacerse el tratamiento de bótox después.
Limpieza del cutis con productos químicos: Los ácidos alfa hidróxidos son los ingredientes principales utilizados en las limpiezas del cutis con peelings químicos. Éstos se aplican tópicamente en la superficie de la piel, pero cantidades pequeñas son absorbidas por la piel. No hemos encontrado ninguna información sobre los peelings químicos y sus efectos secundarios durante el embarazo. Probablemente no ofrezcan riesgos, pero si le parece, consulte primero con su médico.
Limpieza del cutis: Quizás notará que su cutis ha cambiado durante los últimos meses ya que, algunas veces, las hormonas del embarazo pueden causar estragos en él. La limpieza del cutis a veces ayuda, pero no siempre. Pero no se detenga y hágase una de todos modos, aunque sólo sea para gozar de recostarse cómodamente y relajarse.
Tintes para el cabello: Una de las primeras preguntas que algunas de nuestras pacientes nos hacen es: “¿Puedo teñirme el cabello?” O, “¿Puedo hacerme ‘rayitos’ en el cabello?”. (Otras esperan hasta que las raíces del cabello crezcan tanto que se les nota la diferencia en la mitad de la cabeza, y entonces ruegan por permiso para hacérselo.) La mayoría de las mujeres se preocupa de los tintes para el cabello porque han leído en revistas o han oído de sus amigas que los tintes pueden ser tóxicos y causar problemas al bebé. Los médicos tienden a estar en desacuerdo acerca de esto. Su médico puede decirle que sólo use los tintes para el cabello de origen vegetal durante el embarazo. Pero, por otro lado, el médico de su amiga quizás le diga a ella que está bien usar los tintes comunes.
En resumidas cuentas: el uso de tintes para el cabello durante el embarazo es probablemente inocuo. No hay ninguna evidencia que sugiera que éstos causen defectos congénitos o aborto espontáneo. Hace años, algunos de los tintes contenían formaldehído y otras sustancias químicas potencialmente peligrosas que podían hacerle daño al bebé.
Sin embargo, las nuevas no contienen estas sustancias químicas.
Depilación con cera: La depilación de las piernas o de la línea del bikini incluye el uso de cera caliente que se coloca sobre la piel y luego se le quita junto con el vello. No hay nada en las preparaciones de la cera que pueda causar daño al bebé. Entonces, siga haciéndolo mientras esté embarazada para mantenerse libre de preocupaciones y de vello.
Depilación con rayo láser: Éste se usa para eliminar el vello y actúa trasmitiendo calor al folículo piloso para detener el crecimiento del mismo. A menudo, primero se aplican cremas con anestesia sobre la piel para reducir el dolor. Aunque no pudimos encontrar información específica sobre el procedimiento de eliminar el vello con rayo láser durante el embarazo, pensamos que no hay razón alguna para que esta técnica, que se aplica localmente, cause problemas al bebé.
Manicuras y visitas al pedicuro: Otra pregunta frecuente es la siguiente: “¿Puedo hacerme una manicura, ir al pedicuro, o usar uñas de acrílico mientras estoy embarazada?”. Nuevamente, la respuesta es sí. El sentido común sugiere que si va a un salón de buena reputación, donde higienizan los instrumentos y equipos de manera adecuada, y el área está bien ventilada, no hay riesgos.
Masajes: Los masajes no presentan problemas, y descubrirá que se ofrecen masajes terapéuticos especiales para mujeres embarazadas que acomodan el útero embarazado en forma adecuada. Algunos usan mesas especiales con el centro cortado para que pueda colocarse cómodamente boca abajo, especialmente en la última etapa del embarazo.
Permanentes: No existe ninguna evidencia científica de que las sustancias químicas en los productos para hacer una permanente sean dañinas para el desarrollo del bebé. Estos productos generalmente contienen cantidades significativas de amoníaco. Sin embargo, y para estar segura, úselos en áreas bien ventiladas.
Reacondicionamiento térmico: Es también conocido como la técnica japonesa de alisar el cabello, y es un procedimiento relativamente nuevo para alisar el cabello de manera permanente. El proceso consiste en aplicar una variedad de acondicionadores químicos en el pelo y luego usar una plancha plana para estirarlo permanentemente. No hay estudios científicos de estos productos usados en mujeres embarazadas.
Algunas de las sustancias químicas que se usan son similares a aquéllas usadas en las permanentes. En resumen, el reacondicionamiento térmico probablemente no presenta riesgos durante el embarazo, pero no tenemos ninguna información científica específica.
Cremas para las arrugas: Las dos cremas para las arrugas de más uso hoy en día son Retin A y Renova. Ambas cremas contienen derivados de la vitamina A. Existe información científica que sugiere que los medicamentos tomados oralmente que contienen derivados de la vitamina A (por ejemplo, Accutane) pueden causar defectos congénitos, pero la información sobre cremas de uso externo, como Retin-A y Renova, no revela ningún problema.
Sin embargo, debido a los efectos serios de las preparaciones de uso oral, muchos médicos evitan recomendarles a sus pacientes cualquier medicamento que contenga estos compuestos, tanto de uso oral como de uso externo.
viernes, 3 de julio de 2015
Tratamientos de belleza durante el embarazo
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
No hay comentarios :
Publicar un comentario