jueves, 2 de julio de 2015

Estilo de Vida Saludable durante el Embarazo

Las consultas prenatales varían un poco de acuerdo a las necesidades personales de cada futura madre y del estilo de cada médico. Algunas mujeres necesitan análisis de laboratorio específicos o exámenes físicos. Pero los siguientes procedimientos son estándares durante las consultas prenatales:

  • Una enfermera verifica su peso y su presión arterial.
  • Usted proveerá una muestra de orina (¡normalmente es muy fácil para la mayoría de las mujeres embarazadas!). Su médico controla la presencia de proteína o glucosa que pueden ser señales de preeclampsia o diabetes. Algunos análisis de orina le permiten al médico reconocer señales de infección en el tracto urinario.



A partir de la semana de embarazo una enfermera o médico le miden la altura uterina. Para este procedimiento, se usa una cinta métrica o las manos para medir su útero y tener una cierta idea de cómo está creciendo el bebé, y verificar si usted tiene una cantidad adecuada de líquido amniótico. La enfermera o el médico miden la altura uterina, que es la distancia desde la parte superior del pubis hasta la parte superior del útero (fondo uterino). A las 20 semanas, la altura uterina normalmente alcanza el nivel del ombligo. Después de las 20 semanas, la altura en centímetros es aproximadamente igual al número de semanas del embarazo.

Nota: La altura uterina puede ser de poco uso para las mujeres que esperan mellizos o más de un bebé, o para las mujeres que tienen fibromas grandes (en ambos casos, el útero es mucho más grande de lo normal), o en mujeres que son muy obesas (porque puede ser difícil palpar el fondo uterino).

  • Una enfermera o el médico escuchan y cuentan los latidos cardiacos del feto. Típicamente, el latido del corazón oscila entre 120 y 160 latidos por minuto. La mayoría de los médicos usan un aparato electrónico, el estestocopio Doppler, para escuchar el corazón del bebé. Con este método, el sonido de los latidos del corazón del bebé se escuchan como caballos galopando dentro del vientre. Algunas veces, con este dispositivo usted puede escuchar los latidos del corazón desde la octava o novena semanas de gestación, pero a menudo no es claramente apreciable sino hasta la décima o duodécima semanas. Antes de que existiera el estestoscopio Doppler, se utilizaba el fetoscopio que es un estestocopio especial para escuchar los latidos fetales a partir de las 20 semanas, aproximadamente, de embarazo. Una tercera manera de verificarlos es viendo las imágenes de un ecosonograma o ultrasonido. El corazón generalmente puede verse alrededor de las seis semanas.

En algunos consultorios médicos, un asistente o una enfermera se encargan de tareas como la de revisar su presión; en otros, el médico las realiza personalmente. No importa quién realice las partes técnicas rutinarias de la consulta prenatal, lo importante es que usted siempre tenga la oportunidad de hacerle preguntas a su médico antes de terminar la consulta.

No hay comentarios :

Publicar un comentario