¿Por qué ese alboroto con el ácido fólico?
El ácido fólico era algo en lo que su madre nunca pensó cuando la estaba esperando. Pero en las últimas décadas, el ácido fólico ha venido a ser un requerimiento nutricional para todas las mujeres embarazadas. El cambio llegó en 1991, cuando un médico británico demostró que el ácido fólico (también conocido como folato, un nutriente de la familia de la vitamina B) reducía las incidencias de defectos de nacimiento del cerebro y de la médula espinal (también llamados defectos del tubo neural).
Esta reducción ocurría hasta en un 80 por ciento de los casos de madres con un niño previamente afectado. Estudios subsecuentes han demostrado que aún entre mujeres que nunca han tenido niños con esos defectos, el consumir suficiente ácido fólico reduce el riesgo de que sus bebés desarrollen espina bífida (un defecto de la espina dorsal) y anencefalia (un defecto del cerebro y del cráneo) en un 50 al 70 por ciento. Hoy en día, a todas las mujeres que están considerando salir embarazadas, se les aconseja consumir 0,4 miligramos de ácido fólico todos los días, comenzando al menos 30 días antes de la concepción.
Comience antes de manera que todos los nutrientes estén en su sistema al momento de formarse el tubo neural. Si las condiciones de espina bífida, anencefalia u otras similares se encuentran en su familia (especialmente si usted alguna vez tuvo un niño con estos problemas), usted debería tomar diez veces la dosis recomendada (4 miligramos) todos los días.
Desde 1996, la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (U.S. Food and Drug Administration, [FDA, por sus siglas en inglés]) ha requerido que todos los granos como la harina, el maíz, la pasta y el arroz, sean “enriquecidos” con ácido fólico. Otras buenas fuentes son los vegetales de hojas verdes, los granos y el hígado. Pero para asegurarse de que usted esté tomando la cantidad necesaria, tome un suplemento vitamínico. Cualquier buena vitamina prenatal le da por lo menos 0,4 miligramos de ácido fólico. Por qué lograr un peso ideal Lo último que las mujeres necesitan es otra razón para estar pendientes del control de su peso.
Pero este punto es importante: el embarazo se desarrolla mejor en las mujeres que no son muy pesadas o muy delgadas. Las mujeres con sobrepeso tienen un riesgo más alto de lo normal de desarrollar diabetes o alta presión durante el embarazo y son más propensas a finalizar sus embarazos con una cesárea. Por otro lado, el riesgo de las mujeres con bajo peso es tener bebés demasiados pequeños y de muy bajo peso al nacer. Trate de lograr un peso normal y saludable antes de salir embarazada.
El tratar de perder peso después de concebir no es aconsejable, aún si tiene sobrepeso. Y si tiene bajo peso para empezar, el ganar peso cuando el bebé esté en crecimiento puede ser difícil. (Lea más acerca de su peso ideal y el aumento de peso recomendado.
Revise sus medicamentos
Muchas medicinas —tanto las de venta libre como las de venta con prescripción médica— se pueden tomar sin peligro durante el embarazo. Pero hay algunas medicinas que pueden causar problemas en el desarrollo del bebé, por lo tanto informe a su médico de todos los medicamentos que usted toma. Si uno de ellos está contraindicado, probablemente usted pueda cambiarlo por otro más seguro. Tome en cuenta que el ajuste de las dosis y la revisión de sus efectos colaterales pueden tomar tiempo.
La exposición a los siguientes medicamentos y productos químicos esconsiderada segura durante el embarazo:
- Acetaminofén
- Aciclovir
- Antiheméticos (por ejemplo: fenotiacinas y trimetobenzamida)
- Antihistamínicos (por ejemplo: doxylamine)
- Aspartame (marcas como Nutrasweet y Equal)
- Aspirina de baja dosis
- Tranquilizantes suaves (por ejemplo: meprobamato, clordiacepoxido y fluoxetina)
- Penicilina, cefalexina, trimetropim-sulfametoxazol, eritromicina y otros antibióticos
- Zidovudina
A continuación hay algunos de los medicamentos más comunes sobre los cuales las mujeres hacen preguntas antes de quedar embarazadas:
Las píldoras anticonceptivas: Las mujeres algunas veces salen embarazadas mientras están tomando las píldoras anticonceptivas (bien sea porque no las tomaron o porque se atrasaron en tomarlas un par de veces durante el mes) y luego se preocupan de que si sus bebés nacerán con defectos. Pero los anticonceptivos orales no han mostrado tener algún efecto adverso sobre el bebé. De todos los bebés que nacen, entre el dos y el tres por ciento nace con algún defecto, y los que nacen de mujeres que toman anticonceptivos orales no se encuentran en mayor riesgo.
Ibuprofeno (Motrin, Advil):
El uso ocasional durante el embarazo de éstos y otros agentes antiinflamatorios no esteroideos (para el dolor o inflamación) está bien y no han sido asociados con problemas en los bebés. Sin embargo, evite el uso persistente o continuo de estos medicamentos durante el embarazo (especialmente en el último trimestre), porque ellos tienen el potencial de afectar la función de las plaquetas y de los vasos sanguíneos del sistema circulatorio del bebé.Vitamina A:
Esta vitamina y algunos de sus derivados pueden causar aborto o graves defectos congénitos si está presente en demasía en su torrente sanguíneo cuando sale embarazada. La situación es complicada por el hecho de que la vitamina A permanece en su cuerpo por varios meses después de consumirla. Es importante descontinuar el uso de todos los medicamentos que contengan derivados de la vitamina A (la más común es la medicina para el acné Accutane) al menos un mes antes de tratar de concebir. Los científicos no saben si las cremas de uso tópico que contienen derivados de la vitamina A como la Retin A y Renova, por ejemplo, son tan problemáticas como las que usted ingiere, así que consulte con el médico acerca de este tema.Algunas mujeres toman suplementos de vitamina A porque son vegetarianas y no la obtienen en cantidades suficientes de su dieta o porque tienen una deficiencia de la misma. La dosis máxima que es segura durante el embarazo es de 5.000 unidades internacionales (UI) diarias. (Se necesitaría tomar el doble de esa cantidad para llegar a la zona de peligro). Los multivitamínicos, incluyendo los prenatales, generalmente contienen 5.000 UI de vitamina A o menos. Lea la etiqueta del frasco de vitaminas para estar segura. Si está preocupada porque su vitamina prenatal más su dieta la pondrán en la “zona de peligro” de 10.000 UI por día, tranquilícese porque es extremadamente difícil obtener esa cantidad de vitamina A solamente de los alimentos que consume.
Anticoagulantes:
Las mujeres que son propensas a desarrollar coágulos sanguíneos o que tienen válvulas artificiales de corazón, necesitan tomar diariamente medicamentos anticoagulantes. Un tipo de anticoagulante, el Cumadin o sus derivados, puede provocar el aborto, alterar el crecimiento del bebé o causar que éste desarrolle problemas de hemorragia o anormalidades estructurales si se toma durante el embarazo. Las mujeres que toman esta medicina y están pensando en salir embarazadas deberían cambiar a un anticoagulante distinto. Pídale a su médico más información.
Medicamentos para la alta presión: Muchos de estos medicamentos son considerados seguros para tomar durante el embarazo. Sin embargo, debido a que algunos pueden ser problemáticos, debe informarle al médico de cualquier medicamento para el tratamiento de la alta presión.
No hay comentarios :
Publicar un comentario