Los medicamentos durante el embarazo
Durante su embarazo probablemente sentirá por lo menos un dolor de cabeza o más y, a veces, acidez estomacal. La pregunta es si se pueden tomar medicamentos para el dolor, antiácidos y otras cosas que son de venta libre. Muchas mujeres tienen miedo de tomar cualquier medicamento por temor a que, de alguna manera, pueda hacerle daño a su bebé. Pero la mayoría de los medicamentos de venta libre, y también muchas medicinas recetadas, no son peligrosas para el embarazo. En la primera consulta prenatal, confirme con su médico o con la enfermera, cuáles son los medicamentos que puede tomar durante el embarazo sean éstos de venta libre o recetados por otro médico. Si otro médico la está tratando por algún problema de salud, hágale saber que está embarazada, en caso de que sea necesario hacer algunos cambios en su tratamiento.
No deje de tomar un medicamento que le hayan recetado ni cambie la dosis por cuenta propia, sin consultar primero con su médico. Muchos medicamentos vienen con una advertencia: “Contraindicado durante el embarazo o cuando se sospeche su existencia ya que su inocuidad sobre el feto no ha sido comprobada” (porque no han sido debidamente estudiadas en mujeres embarazadas). Sin embargo, estas advertencias no significan necesariamente que se hayan reportado efectos adversos, o que usted no pueda tomarla. Siempre que tenga duda acerca de un medicamento en particular, pídale consejo a su médico. Y, no se sorprenda si las opiniones varían entre ellos.
Ciertos problemas médicos como la presión arterial alta, presentan mucho más riesgo para el crecimiento del feto que la misma medicina que se toma para tratarla. Aún un dolor de cabeza, si es lo suficientemente fuerte como para que usted pase un semáforo en rojo sin darse cuenta, mientras tiene las manos en el volante, puede ser más peligroso que una pequeña dosis de acetaminofén (Tylenol), que en realidad no es nada peligroso si se toma la dosis recomendada. La verdad es que muchas mujeres embarazadas sufren sin necesidad síntomas comunes que se pueden tratar con medicamentos que son inofensivos para el bebé, al igual que las consecuencias al suspender anticonceptivos orales.
Hay una lista de drogas seguros para la mayoría de las mujeres embarazadas. También mencionamos algunos de los fármacos que sabemos que tienen efectos teratogénicos, es decir, que tienen la capacidad de producir alteraciones congénitas o problemas en el crecimiento y desarrollo del bebé.
Si tomó algún medicamento teratogénico antes de saber que estabaembarazada, o antes de saber que las drogas pueden causar un problema, no se aterrorice. En muchos casos las drogas no dañan, pero depende en qué etapa del embarazo las tomó y en qué cantidad. Algunas medicinas pueden causar problemas en el primer trimestre, pero son totalmente seguras en el tercer trimestre o viceversa. De hecho, pocas sustancias han sido comprobadas que son teratogénicas para los seres humanos y, aún las que los son, no siempre ocasionan alteraciones congénitas. Hable con el médico sobre los medicamentos que ha estado tomando y sobre las pruebas disponibles para verificar el crecimiento y desarrollo de su bebé.
Usted también puede obtener más información acerca de las sustancias teratogénicas llamando a cualquiera de los números de teléfonos que ofrecen esos servicios o buscando en la Web, incluso en los sitios nombrados en la siguiente lista. Estas compañías obtienen su información de las bases de datos médicos (también suministrados en la lista); si la información que obtiene por teléfono o en un sitio Web es demasiado técnica, pídale a su médico que se la explique.
No hay comentarios :
Publicar un comentario